sábado, 28 de noviembre de 2015

Delfos: Aprende a aprender

Los preceptos de Delfos. No entraré en temas de historia. En otras palabras, trataré directamente la significación de los preceptos. ¿Qué preceptos? Los 147 esculpidos en el Oráculo de Delfos. Unos mandatos que, siendo muy breves, merecen ser analizados con detenimiento. Puede echar un vistazo a la lista completa en este enlace. Siendo tan numerosos, comprenderá usted que no haga un estudio de todos ellos en una sola entrada. En esta empezaré con uno que me ha llamado bastante la atención.

Aprende a aprender. Una primera comprensión superflua concebiría a este precepto como la importancia de ser un buen aprendiz. Aquel sujeto que consciente de su falta de conocimientos se somete a las instrucciones de su maestro, sin cuestionar su metodología. El buen aprendiz es paciente y no conoce la arrogancia. Siguiendo en esta línea, aprender a aprender consiste en asumir la propia ignorancia, en aceptar la necesidad de hacer acopio de los medios necesarios para aumentar los conocimientos y finalmente en cargar con la paciencia suficiente para usarlos.

Es una concepción verdaderamente interesante, sí. Empero me atreveré a ir un poco más allá. Este precepto admite una definición mucho más amplia. Olvidemos el término aprender concebido como la actividad necesaria para ensalzar la propia cultura. En esta ocasión aprender será todo lo relativo al conocimiento tanto cultural como intrínseco y extrínseco. Ello implica que conocerse a uno mismo, por ejemplo, entraría dentro del aprendizaje. Entonces, ¿aprender a aprender, qué es eso? Es aceptar. Es estar dispuesto a reconocer los propios errores. Es tener el valor de no negar (mecanismo de negación) todo aquello que pueda resultar pernicioso. Plantar cara a la realidad y sobrevivir al sufrimiento que tal acción comporta. Aprender a aprender es la lucha en la que el conocimiento vence a la ignorancia. Es el tortuoso camino que lleva a la verdad.

Y usted, ¿con qué concepción se queda?

2 comentarios:

  1. "Aprender a aprender es la lucha en la que el conocimiento vence a la ignorancia. Es el tortuoso camino que lleva a la verdad."..........Acaso existe una Verdad en Nosotros?. Para mí conocerse a uno mismo (yo lo hago a traves del psicoanalisis), es justamente negar la Existencia de una Verdad en Nosotros,Y justamente entrar y discurrir en las Contradicciones , en el Sin sentido que nos deja el Lenguaje en nuestra vida anímica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no lo he puntualizado con suficiente claridad: es cierto, no existe una verdad absoluta en nosotros. Es difícil calificar algo de absoluto, y más cuando se trata de una palabra tan "grande", tan amplia, como lo es la verdad. Dicho esto, no se puede afirmar con certeza que exista una verdad en nosotros. A no ser que interpretemos el término, como pretendía en esta entrada, como la falta de auto-engaño.
      Respecto a lo de "conocerse a uno mismo es negar la existencia de una verdad en nosotros", es un buen punto en el que no he llegado a caer. Muchas gracias por tu aportación, me ha dado que pensar.

      Eliminar